¿Cuál es la diferencia entre un crédito de nómina y un préstamo personal?
Los créditos de nómina y personales pueden usarse para los objetivos que el solicitante quiera, y en ninguno de los casos es necesario presentar algún aval o garantía. Son dos modalidades de crédito que pueden ser útiles para alcanzar metas por igual, pero que presentan claras diferencias que es importante conocer para tomar la mejor decisión al momento de elegir el adecuado.
Tanto el crédito de nómina como el préstamo personal son formas de financiamiento en las que el usuario recibe una cantidad específica de dinero por parte de una institución financiera que posteriormente debe pagar en el plazo y condiciones determinadas.
La diferencia más notable es que, en la modalidad de nómina, los usuarios tienen la facilidad de que las mensualidades se descuentan directamente de la cuenta nómina en la que recibe su sueldo, lo que ayuda a prevenir retrasos en los pagos y malas notas en el historial crediticio.
Si bien para los dos tipos de crédito es requisito contar con un buen historial crediticio y capacidad de pago, para el de nómina además es necesario que el solicitante tenga al menos tres meses en su empleo actual, ingresos mensuales mínimos de $2,000.00 pesos y haber recibido el pago de su nómina durante al menos un mes.
Ambas modalidades ofrecen la posibilidad de incluir de manera opcional seguros de vida y desempleo para que el cliente tenga la tranquilidad al garantizar la cobertura de algunos pagos o el monto en su totalidad en caso de alguna eventualidad.
Otra ventaja que ofrecen ambos créditos es la posibilidad de contratar más de uno de ellos de acuerdo con la capacidad de pago del usuario. En este sentido vale la pena recordar que contratar créditos que exceden la capacidad de pago pueden afectar el historial crediticio del usuario.
Antes de contratar un crédito ya sea de nómina o personal, es muy importante tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Monto del préstamo.
- Plazo en el que debe ser cubierto.
- Tasa de interés, de modo que las mensualidades y el tiempo que tomará saldar el préstamo pueda incluirse en los gastos corrientes de las finanzas personales para evitar consecuencias negativas.
0 comentarios